Fake news: negocio en alza

Fake news: negocio en alza

Esta es una infografía de la IFLA para detectar Fake news. Las recomendaciones que da son muy sencillas de seguir. Revisar quien lo ha escrito y dónde se ha publicado: ¿quién puede publicar una ficha policial?, ¿son públicas?.

¿Dice de dónde sale la información?. ¿ A quién cita?. ¿De qué fecha es?.¿El medio, organización o persona que la ha creado tiene un sesgo marcado reconocible?.

Hay un montón de información sobre cómo nos manipulan con noticias falsas, muchas posibilidades de que hayamos compartido alguna en RRSS.Hay posibilidades de que estemos utilizando información falsa en la empresa, en nuestra salud…

Se habla mucho de cuánto y quién gana con esta información, pero lo cierto es que a día de hoy están apareciendo empresas que se dedican a dar respuesta a este problema. En Europa tenemos varias webs, aunque en USA Elon Musk ya tenga su proyecto (¿habrá algo en lo que no esté este hombre?) Pravduh.

La web http://newsguardtech.com/  se dedica a poner nota a las noticias por parte de profesionales de la información y analistas. http://newzer.com  usa la inteligencia artificial y el blockchain para verificar contenidos y se postula como agencia de noticias global. https://www.crunchbase.com/organization/the-logic-ally#section-overview es una plataforma de machine learning para la curación de contenidos. Facmata propone el uso de inteligencia artificial y humana para reconocer noticias falsas.

https://rightofreply.news/ permite que las personan afectadas puedan contar su visión, esta plataforma también la usan empresas para minimizar daños de reputación en sus marcas.

Para los bulos https://userfeeds.io/ usa tecnología basada en blockchain y proponen la creación de un sistema de oposición al consumo desarrollando algoritmos de clasificación de la calidad de información. En España,https://maldita.es/malditobulo/  y https://newtral.es/ quieren dar acceso al análisis de periodistas que destapen los bulos.

En Italia hay un proyecto, truecahin,  que pretende crear un registro de noticias falsas en blockchain, creando una comunidad de expertos.

Lo cierto es que parece que iniciativas para frenar la información falsa no van a faltar, de lo cual nos alegramos. Ahora habrá que ver quien vigila al vigilante.

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *