Protección de datos

Las leyes que hay que cumplir

En 2016 el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento General de Protección de datos, comunmente conocido por las siglas RGPD, en 2018 España aprobó la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, conocida por LOPDGDD; ambas son de cumplimiento obligatorio para todo tipo de empresas y autónomos/as, así como para las asociaciones, organizaciones y administraciones públicas.

Cómo lo hacemos

El cumplimiento de esta legislación, además de leyes conexas como la de Sociedad de Servicios de la Información, es una tarea ardua, de colaboración entre la empresa que aspira  a cumplir y quien audita e implanta las soluciones para el cumplimiento. En dokusare los procesos y procedimientos para ayudar a cumplir se inspiran en las auditorias de gestión documental, porque, al fin y al cabo, los datos van en documentos, en los formularios web, en las hojas de recogida de datos para el alta de los contratos de personal, etc.

manualNuestro sistema incluye la creación de los manuales y los procesos para el cumplimiento, personalizados, porque cada empresa es un mundo, tienen unas necesidades y unos recursos para hacerles frente, y con eso tenemos que trabajar, sin exigir sacrificios heróicos y sin dejar de la mano a quienes tienen que tomar las decisiones ni a quienes tienen que ejecutarlas.

 

 

Sistema de auditoríapersona mirando flujograma

La auditoría documental, suena fatal, pero en realidad lo que hacemos en este estadio, es dar audiencia a todas las personas que están implicadas en los procesos, analizamos los procesos de la gestión documental. Desde dónde y cómo llega el documento a su fin.
Seguir los siguientes pasos es primordial para tener una visión de conjunto:
*Evaluación del sistema de gestión documental y de la
información, si lo hubiera. Creación de un cuadro de necesidades.
* Análisis de los recursos de la empresa: archivos, programas de
gestión documental, aplicaciones, personal…
*Análisis del ciclo de vida del documento y la información.
*Creación de un mapa de flujos de trabajo, si fuese necesario.
*Análisis de la formación y necesidades de la misma de los usuarios
de los sistemas de gestión, creando la comunicación necesaria para
valorar sus aportaciones y necesidades .Dokusare crea los cursos de concienciación necesarios para la plantilla, y como centro de formación bonificable en Lanbide  Alta centro formación bonificable y en el SEPE  Alta Centro formación SEPE, la empresa recibe una formación demostrable y legal.


Crear un Plan de trabajo: identificar todas las acciones que hay que llevar a
cabo, quién las tiene que llevar a cabo, cómo y crear un calendario para su
realización.


Testar y acompañar: recibir la respuesta de si se ha podido implementar la solución, y si no es viable buscar otra. Acompañar y ayudar a los responsables para que el proceso no sea traumático.

Dejar huella de los procesos, que se vea y se pueda seguir. Aportar el dossier final con la información del procedimiento, que será el documento a presentar en alguna posible reclamación de la AEPD.

El curso de sensibilización: todo lo anterior no vale de nada si los responsables no están sensibilizados y tienen la conciencia de qué se hace, cómo y para qué. Con este curso enseñamos a autogestionarnos para ser eficientes en el cumplimiento de la ley y de nuestro trabajo.

Hacemos un seguimiento de un año, una vez terminado el proyecto, para ayudar en todas las dudas y solucionar los problemas que puedan ir saliendo.

Como en todos los procesos de  dokusare, la ética profesional garantiza que no vamos a incluir cuestiones innecesarias, todo el proceso es transparente y cada procedimiento va a tener su base legal. Al final del proceso la organización cumple, de manera automática, con las obligaciones legales en materia de protección de datos personales. logo empresa y solución de ciberseguridad. INCIBEEstamos de alta en Catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad del INCIBE.

Si necesitas saber más de cómo hacemos nuestra labor o si quieres información de qué necesitarías para cumplir con las leyes de protección de datos , puedes contactarnos aquí, sin compromiso enviamos información y presupuesto. Si eres autónomo/a o una micropyme, haznoslo saber, tenemos un programa especialmente diseñado para tí.