MotionNotes. La herramienta para procesos creativos

MotionNotes. La herramienta para procesos creativos

Hemos descubierto Motion Notes en el transcurso de una investigación para una Administración Pública. En principio se creó para el proyecto Culture Moves de Europeana, para asistir a los procesos creativos de artistas.

Le hemos encontrado muchas utilidades más, no solo para artistas, si no para quienes crean contenidos audiovisuales on line. Esta, bien podría ser otra herramienta para la Gestión del Conocimiento, puesto que se puede usar para mejorar el proceso de creación de materiales audiovisuales de nuestra organización.

 Comencemos por el principio. ¿Qué es Europeana?

Imagen de la entrada al Portal Europeana

Europeana es una organización que surgió en 2005, hasta 2008, no hubo un prototipo para esta “Biblioteca Digital Europea”, que en realidad funciona más como un repositorio institucional, que como este de Buleria, tiene el objetivo, no solo de almacenar, preservar y compartir la información que contienen; si no también de contribuir al aprendizaje. Los repositorios digitales permiten la ruta verde, los archivos no. La ruta verde en repositorios, se le llama a la posibilidad de que personas que crean determinados contenidos, depositen en repositorios, generalmente institucionales, también se llama autoarchivo. Se inserta en la concepción de Acceso abierto a la información. Europeana tiene una sección de MOOCs, crean APIs, sistemas de metadateado, etc.

Europeana funciona como repositorio digital de cultura Europea, tiene contenido de todos los países que conforman Europa y de multitud de organizaciones diferentes. ¿Quieres un libro para colorear sobre historia de las mujeres? Lo tienen, aquí. ¿Quieres una colección de videos sobre arquitectura?. Lo tienen, aquí. Puedes encontrar muchísimas cosas relacionadas con el patrimonio Cultural, que incluye Botánica, Geología, e incluso, un merecidisimo homenaje a Florence Nightingale como la estadista y pionera en la visualización de datos médicos que fue.

Dentro de las funciones de Europeana, la de promocionar el uso de patrimonio cultural con la digitalización, hace que varios de sus proyectos se inserten en el Connecting Europe Facility, de la Comisión Europea, dentro del epígrafe TELECOM.  Y es en este, en el que se inserta la herramienta de la que vamos a hablar hoy.

Culture Moves

Culture Moves. Europeana

CultureMoves es un proyecto orientado al usuario que pretende desarrollar una serie de herramientas digitales que permitirán nuevas formas de compromiso turístico y recursos educativos aprovechando la reutilización de los contenidos de Europeana. El proyecto se basa en 3 pilares: Tecnología para reutilizar la adaptación y el intercambio de contenidos, casos de uso en la vida real para el turismo y la educación, patrimonio cultural intangible y, más específicamente, danza.”

Dentro de este proyecto crearon la herramienta Motion Notes.

Motion Notes. Europeana

Motion Notes.

Para darse de alta en la herramienta, que es un servicio online, no hace fala descargarse nada, solo rellenar un formulario de alta, bastante escueto, por cierto.

Motion Notes. Formulario de Alta

Te lleva directamente a la pantalla para poder usarlo. Si bien es cierto que está en inglés, y el tutorial al que nos remiten también, lo cierto es que, con las imágenes se puede seguir bien el funcionamiento.

Una vez dentro la interfaz de la herramienta, es muy sencilla.

Motion Notes. Interfaz. ©CultureMoves

El único problema es que al exportar el proyecto, no te devuelve el video con los añadidos de las anotaciones, si no que te devuelve las anotaciones por separado. Para visualizarlas en el video, tienes que usar la propia herramienta o un link que te permite visualizarlo. Aquí un ejemplo rápido de cómo queda.

Para lo que está creada: “para asistir a los procesos creativos y exploratorios de usuarios profesionales y aficionados, que normalmente trabajan con un dispositivo digital para anotaciones personales. Será útil para todos los dominios de trabajo en los que está en juego el rendimiento del cuerpo humano, o el comportamiento en movimiento en general. ”

Para qué pensamos que puede valer:

  1. Para que las personas, profesionales o no, que crean materiales audiovisuales, puedan obtener una base de autoconocimiento y mejora para este proceso. Incluso podrían estandarizar determinados elementos.
  2. Ayudar el el aprendizaje de personas discapacitadas, este tipo de anotaciones, que pueden ser  dibujo, texto o voz, puede ser de gran ayuda para personas con problemas auditivos, visuales y de aprendizaje.
  3.  Autoconocimiento en personas con dificultades de expresión.
  4. Para el desarrollo de habilidades de comunicación.

¿ Y tú, para que piensas que lo puedes usar? Cuéntanos.

Bibliografia

BULERIA Principal. (s. f.). Recuperado 19 de marzo de 2021, de https://buleria.unileon.es/

Name, T. (2015, marzo 26). Connecting Europe Facility [Text]. Innovation and Networks Executive Agency – European Commission. https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility

CultureMoves. (s. f.). Europeana Pro. Recuperado 4 de marzo de 2021, de https://pro.europeana.eu/project/culturemoves

CultureMoves Project. (s. f.). Recuperado 2 de marzo de 2021, de https://culturemoves.eu/#wall

Discover inspiring European cultural heritage. (s. f.). Recuperado 19 de marzo de 2021, de https://www.europeana.eu/es

Europeana Foundation. (s. f.). Europeana Pro. Recuperado 19 de marzo de 2021, de https://pro.europeana.eu/about-us/foundation

MotionNotes. (s. f.). Recuperado 2 de marzo de 2021, de https://motion-notes.di.fct.unl.pt/index#

CultureMoves. (2020, marzo 8). MotionNotes tutorial. https://www.youtube.com/watch?v=4IoNv-_Jfx4&t=125s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *