La ley de propiedad intelectual protege las creaciones salvaguardando los derechos de quienes crean.
El 9 de septiembre de 1886 se firma el convenio de Berna, que se ha ido modificando hasta 1979. En este convenio los países se adhieren a una normativa común para la protección de derechos de autor. España es miembro, y casi todo el mundo.
En el 2014 se aprueba la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
Actualmente la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto para legislar concretamente sobre los contenidos digitales de manera común, es el famoso tema de que van a matar el sistema de compartir materiales en plataformas on line de libre acceso, y no, no es así. Lo que sí va a hacer este «copyright digital» es obligarnos a que la información tenga una atribución, bye, bye a los reyes y reinas de las Fake news.
Cuando hablamos de derechos de autor, casi siempre obviamos los contenidos digitales. La diferencia de «uso público» o «titularidad privada», no parece muy clara. Es curioso que cuando montamos en taxi no estemos esperando en quedárnoslo al acabar la carrera, pero con ese artículo tan interesante de LinkedIn, esa foto de Instagram, esa receta de Facebook… Como no hay nadie vigilando, me lo descargo.
Lo cierto es que las plataformas en la que publicamos tienen una política a ese respecto, y si no la sabes, es posible que el servicio que estás dando a tus clientes no sea tan bueno. Es posible que esa web que has creado no cumpla la legislación vigente. ¿Has mirado el condicionado de facebook?. Surgen a cada ratos voces que dicen que tu contenido es suyo, pero…
Las dudas, los comentarios sobre lo que tienes que hacer, lo que hacen los demás… y como superplus: La protección de datos.
Si sólo cuelgas contenidos para promocionarte, puede que no te interese, ¿o si?, porque el contenido que cuelgas es parte de tu reputación digital, y porque es tuyo, te lo has trabajado tú.
Si tienes estas dudas, y otras posibles, quizás te gustaría hacer un pequeño curso on line para aclararte, renovarte, cumplir la ley, crear contenidos que no vulneren derechos, aprender a proteger tus contenidos…