Software libre y código abierto en micropymes

Software libre y código abierto en micropymes

La diferencia principal entre software libre o de código abierto es que el software libre  respeta la

Auditoría de bases de datos

libertad de los usuarios de ejecutar, modificar o compartir el programa y además se apoya en valores éticos de respeto a las libertades personales; mientras que el software de codigo abierto u open source plantea sólo términos de desarrollo. Y luego tenemos software gratuíto.

Cualquiera de las dos opciones será una buena elección para empresa en las que las licencias pueden ahogar la digitalización, el uso de herramientas para BI, el emprendimiento, el compliance,la adaptación a la RGPD una gran cantidad de posibilidades que se abren con estas herramientas.
Tenemos dos gestores de referencias bibliográficos: Zotero y Mendeley, que para quienes necesitan información en la nube son perfectos. Además se pueden usar como un archivo en el que guardar información de búsquedas etiquetada. Garantiza que puedas acceder a determinada información de la web mucho más rápido.

Si tienes varias RRSS y necesitas publicar en ellas habitualmente, Hootsuite te da la opción de programar las publicaciones, ver análisis, hacer la gestión de las RRSS . Rápida, efectiva y gratuíta hasta 3 RRSS.

Hubspot es un CRM con el que puedes gestionar los clientes, CRM, ventas; y además te dan cursos de formación gratuítos.

Mailchimp te da la opción de hacer campañas, de promoción, venta, información… es gratis hasta cierto número de envíos, lo están usando para recabar los consentimientos para la RGPD algunas empresas.

Power BI es una herramienta para la visualización de datos interactivos de microsoft, es gratis hasta cierto uso, pero no es libre.Tiene unos usos parecidos a Rapidminer.También tenemos Tableau y Qlik.

Un programa para editar en formato video, con mísica y plantillas con derechos libres, es Quik. Te permite crear videos a partir de fotografías, editar tus videos y compartirlos en RRSS.

Entre los programas de diseño gratuítos encontramos Canva, con un sistema de lamacenamiento y actualmente viendo cómo adaptarse a los copyrights. Inkscape, como editor de gráficos vectoriales, que es libre y de código abierto, hay que descargarlo, también tiene cursos gratis.Blender para crear 3d también está bien, es de código abierto y gratuito.

Para data mining tenemos weka, con licencia GNU, de código libre. Tiene herramientas pra la preparación de datos y un montón de algoritmos con los que jugar.

Tenemos R, un software libre para estadística computacional y visualización.

Y cómo no todo lo relacionado con Big data: pythoon, hadoop, Spark, Kibana, Apache Zeppelin, Grafena, Keras, Tensorflow, y un largo etcétera, cada vez más largo.

Lo cierto es que la posibilidad de conseguir recursos de gestión gratuítos, personalizables, tener acceso a programas informáticos que agilicen tareas tan sencillas como llevar una agenda, puede ser una posibilidad de llevar un negocio pequeño o grande a un nivel superior de optimización de recursos, entre los que el gasto de tiempo del personal es un handicap.

El tener un programa de gestión documental ahorra tiempo en el recuperado de los documentos e información, un programa adaptado a nuestras necesidades de gestión de las Redes Sociales  nos va a dar múltiples posibilidades no sólo en la publicación si no en la gestión del conocimiento de las mismas.

http://facebook. dokusare.com

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *