Empresa y digitalización

Industria y digitalización

En el siglo XXI la gestión de las empresas, sobre todo de la industria, necesita de herramientas de conocimiento, que usen los datos para crear información. Los sistemas para coleccionar ese conocimiento se van llenando de herramientas que podemos usar, si sabemos cómo y con un objetivo. Esta parte de la empresa está sujeta a un continua reciclaje, ya que los sitemas avanzan de manera muy rápida y corremos riesgo de obsolescencia.

Los servicios que ofrecemos en dokusare están enfocados a la creación de sistemas y programas de gestión de la información y de datos en la empresa, con el fin de crear información fiable para la gestión.

Creación de sistemas de teletrabajoInfografái teletrabajo

El teletrabajo no es patrimonio de grandes empresas, PYMES y profesionales autónomos/as llevan a cabo esta modalidad de trabajo, a menudo, desde el inicio de sus actividades.

Este sistema no debería de ser tomado como una posiblidad sin antes haberlo valorado. El trabajo a distancia de la plantilla tiene que seguir la misma normativa que el presencial, en determinadas cuestiones, como la prevención de riesgos laborales, el uso de herramientas para el control horario de la jornada, los sistemas de seguridad de la información, etc. Para crear estos sistemas en dokusare seguimos las UNE-EN ISO/IEC 27001:2017, UNE ISO /IEC 2000-1:2018, además de las recomendaciones de seguridad del INCIBE, la OSI, entre otras.

En colaboración con la empresa, creamos el proyecto para poder tener este sistema accesible, asesoramos a trabajadores y trabajadoras autónomas para que puedan crear su oficina en casa o para que puedan tener una oficina itinerante, con toda la seguridad posible. También ponemos a disposición de las empresas la formación necesaria para que su plantilla pueda usar el sistema de teletrabajo de forma segura y legal, para esto nos vamos a guiar por la UNE 71362:2020

Gestión del conocimientoAuditoría e implantación de sistemas para la Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento implica transferir el conocimiento desde donde se genera hasta donde se va a emplear. Hoy en día la concepción de Gestión de conocimiento como la transferencia del mismo a los trabajadores, está obsoleta. Ya sabemos que cualquier parte de nuestro organigrama es susceptible de crear un conocimiento que puede ser necesario en otra parte del organigrama para crear riqueza, minimizar gastos, tener información para la gestión, etc.

Las personas que trabajan en dokusare llevan años haciendo esto, en diferentes ámbitos, empresas, de diferentes formas y con diferentes herramientas, nuestra perspectiva del conocimiento es evolutiva, no paramos de aprender para poder enseñar.

Transparencia

La única manera de comprobar que las organizaciones son éticas y que cumplen las leyes y las normas, es mediante la transparencia. La transparencia se verifica con los documentos, que son evidencia de las actividades de las organizaciones.

 En el 2013 se aprueba la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La manera de evidenciar que las organizaciones cumplen con esta ley, es creando los procesos de documentación y comunicación de la información que la cumplan. Las empresas privadas que tienen obligación de transparencia son:

-“Las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros”.BOE.Es – Documento Consolidado BOE-A-2013-12887. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12887. Accessed 17 May 2020.

-Las que presten servicios públicos, ejerzan potestades administrativas o sean adjudicatarias de contratos con el sector público.

Seguimos los sistemas de elaboración de procedimientos de AENOR para que todo quede perfectamente organizado y se acople a las necesidades y objetivos de las organizaciones y empresas.

Protección de datos

En 2016 el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento General de Protección de datos, comunmente conocido por las siglas RGPD, en 2018 España aprobó la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, conocida por LOPDGDD; ambas son de cumplimiento obligatorio para todo tipo de empresas y autónomos/as, así como para las asociaciones, organizaciones y administraciones públicas.

Lo hacemos así

Si te podemos ayudar en alguno de tus procesos, no dudes en contactar